Asisto atónito a la agonía de los colegios profesionales que se aferran desesperadamente a épocas pasadas.
Estoy leyendo el resumen que hace el colegio de la nueva ley de visados y mas que una aclaración de la ley es un grito desesperado a ver como le meto mano al bolsillo de los colegiados para seguir como estoy.
La cuestión es no aceptar la realidad y no darse cuenta que los mercados cambian y cada vez mas los intermediarios sobran, como dijo un compañero en la Asamblea Extraordinaria (o mas que extraordinaria…. cuando la junta quiere y de los temas que quiere), si soy responsable de mi trabajo también puedo ser del archivo del mismo.
Sinceramente yo he leído los estatutos y no veo por ninguna parte la NECESIDAD de notificar la actividad profesional de cada colegiado, si veo en el articulo 12 apartado d) el DERECHO DEL COLEGIADO a notificar pero en el articulo 13 que trata de los DEBERES DEL COLEGIADO no habla de notificar al colegio nada de nada.
Si que habla en este ultimo articulo 13, concretamente en su apartado f) Someter a visado las intervenciones profesionales, SEGUN LA NORMATIVA VIGENTE EN CADA MOMENTO, tanto a nivel estatal, autonómico y en su caso colegial.
La filosofía de la nueva ley de visados es quitar grasa al sector porque el hecho edificatorio resulta caro, lento y poco competitivo, cada vez mas entramos en un mercado libre donde las únicas limitaciones están en las responsabilidades que tu estas dispuesto a asumir, y si eres un irresponsable la sociedad te pondrá freno.
Me contaba un compañero que tuvo la experiencia de trabajar con técnicos alemanes en la ampliación del colegio Alemán de Valencia, que no entendían la figura del Arquitecto Técnico como algo oficial e impuesto, ellos lo veían como un complemento de calidad.
Tenemos que convencer a la sociedad que para construir un edificio no somos un complemento, somos los mejores técnicos a que pueden recurrir para ejecutarlo y eso si que es un DEBER del Colegio.
Seguiremos hablado del tema que da para mucho y no nos cuenten cuentos señores de la Junta Colegial, hay que poner mas atención en como adaptarse a los nuevos tiempos que en intentar que estos no cambien, puesto que esto ultimo es imposible y al final las cosas Irán a su sitio.
En pocas palabras la ley de visados dice que no hay visados para los Arquitectos Técnicos y así será al final y lo demás son fantasías.