MANIFIESTO EN APOYO DE LA PROFESION

a) La titulación de Grado de 4 años para la carrera que da acceso a nuestra profesión ha sido siempre una reivindicación de la profesión, con el fin de aliviar la gran carga lectiva que han tenido las titulaciones anteriores; y así poder evitar las largas noches en vela dibujando a las generaciones futuras.

b) Los Arquitectos Técnicos nos sentimos orgullosos de nuestra profesión, siendo indudable la importancia de la figura del Arquitecto Técnico en el proceso constructivo. Es por eso que no entendemos el trato discriminatorio que se está realizando a nuestra profesión en las futuras leyes de visado y colegiación profesional.

c) Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos hemos estudiado una carrera Universitaria y obtenido un titulo Universitario. Es por esto que no entendemos que profesionales con mas de 20 años de experiencia tengan que volver a pasar por ser estudiantes para poder seguir desarrollando su profesión al mismo nivel de Titulación Universitaria, cuando su lugar en las aulas debería de ser el de Profesorado y no el de Alumno.

d) No entendemos como teniendo unas atribuciones profesionales establecidas por ley y enunciadas en la LOE y CTE, tenemos que estar continuamente recurriendo a los tribunales para que se reconozcan nuestros derechos profesionales.

e) No entendemos la defensa a ultranza por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica y de algunos presidentes de Colegio, de la denominación de “Ingeniería de la Edificación” para la nueva titulación de grado que de acceso a nuestra profesión. Dicha denominación nunca ha sido acorde con nuestra profesión, siendo además anulada por Sentencia del Tribunal Supremo por lo que no pude dar acceso a nuestra profesión.

f) No entendemos como Colegios como el de Cádiz (en su pagina WEB oficial www.coaatc.es/titulacion.asp) establecen que solo pueden ejercer como profesionales los que tengan la titulación de Grado, dejando fuera de la profesión a los miles de Arquitectos Técnicos que formamos y mantenemos los colegios.

g) No entendemos como el Consejo General y algunas directivas colegiales pueden considerar a los “Ingenieros de la Edificación” superiores a los Arquitectos Técnicos, llegando hasta a afirmar que un “Ingeniero de la Edificación” recién titulado posee mayor cualificación que un Arquitecto Técnico con años de Experiencia.

h) No entendemos como siendo las atribuciones profesionales de los futuros Grados las correspondientes a los actuales Arquitectos Técnicos, no se produce una convalidación directa como se realizó con los antiguos Aparejadores.

i) No entendemos como siendo la nuestra una profesión regulada, las universidades diseñan sus planes de estudios de forma totalmente libre y sin tener en cuenta para nada la opinión de la profesión. Mas aún cuando la titulación que imparte está en entredicho por Sentencia del Tribunal Supremo y por parte del Colectivo Profesional.



Es por todo esto que pedimos:

1. Reafirmarse en el Grado de 4 años para la titulación que da acceso a nuestra profesión.

2. Reafirmarse en la necesidad de colegiación y visado en nuestro propio colegio profesional de todas las actuaciones en edificación, como forma de control y defensa contra el intrusismo profesional.

3. Solicitar al Ministerio de Educación la regulación del “Grado en Arquitectura Técnica” como única titulación que permita el acceso a nuestra profesión.

4. Convalidación directa del titulo de “Grado en Arquitectura Técnica” para todos los actuales Arquitectos Técnicos con experiencia profesional.

5. Solicitar al gobierno una redacción de la LOE y del CTE que por fin exponga de forma clara e indiscutible las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos, sin perder ninguna de las atribuciones que poseemos.

6. Publicar el presente Manifiesto, así como los acuerdos que contiene, en la página WEB del colegio, remitirlo a todos los colegiados y así mismo remitirlo al resto de Colegios Oficiales de nuestra Profesión.

7. Instar a la directiva del colegio a dar los pasos necesarios para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados, de forma inmediata.